Administrar inventario
  • 15 Nov 2021
  • 3 Minutos para leer
  • Colaboradores
  • Oscuro
    Ligero

Administrar inventario

  • Oscuro
    Ligero

¿Para qué sirve el reporte de KPIs?

El reporte de KPIs te permite ver el comportamiento de tus ventas a nivel de producto y te da visibilidad sobre la rotación de tu inventario para que podás tomar las mejores decisiones. Podés organizar todas las columnas de mayor a menor (o viceversa) directo en la interface o podés exportarlo si preferís manipular los datos en Excel. 

¿Cuales son los componentes del reporte KPIs?

  • Filtro de fecha: Un filtro que te permite seleccionar el periodo de tiempo para el cual querés visualizar la data. 
  • Producto: El título del producto.
  • SKU: El SKU del producto.
  • Marca: La marca del producto.
  • Ventas: El monto de ventas para cada producto durante el periodo seleccionado en el filtro de fecha expresado en unidades.
  • Inventario Actual: La cantidad de inventario en unidades en este momento. Este valor es el único que NO varía según el rango de tiempo seleccionado. Siempre es el inventario actual.
  • Ingresos + IVA: El monto de ventas para cada producto durante el periodo seleccionado en el filtro de fecha expresado en moneda. El monto incluye el IVA.
  • Velocidad por mes: El numero de ventas promedio del producto en el mes cuando está en inventario. Se calcula dividiendo las unidades vendidas entre los días que esta en inventario el producto x 30 para el periodo seleccionado. El calculo excluye días que el producto no estuvo en inventario.
  • % Vendido: También conocido como Sell Through, es el porcentaje de unidades vendidas durante el periodo seleccionado. Se calcula dividiendo el numero de unidades vendidas entre el inventario inicial para el mismo periodo.

Reportes utiles

Un consejo
Podes exportar estos reportes si preferís manipular los datos en Excel y aplicar más filtros.

¿Cómo hago para saber que reponer?

Te recomendamos poner un filtro de Últimos 90 Días y dar clic en la columna de % Vendido para organizarlo de mayor a menor. Lo más urgente es que repongas lo que tiene un 100% de % Vendido. Para saber cuantas unidades reponer, podés usar el número de Velocidad por mes como guía para tomar esa decisión. Por ejemplo, asumamos el inventario esta 100% vendido, la velocidad por mes es de 3, y quisieras dejar un inventario para 2 meses. Entonces te recomendaríamos dejar 6 unidades (la velocidad por mes de 3 unidades x los 2 meses de inventario deseados).

Una vez termines de revisar lo que tiene un % Vendido de 100%, podés ir trabajando de mayor a menor en las demás lineas para asegurarte que tenemos suficiente inventario antes de tu siguiente reposición de inventario en nuestro centro de distribución. La idea es no perder oportunidades de venta por faltantes de inventario.

¿Cómo hago para saber que retirar del inventario?

Similar al reporte anterior, pero usando la lógica inversa. Te recomendamos poner un filtro de Últimos 90 Días y dar clic en la columna de % Vendido pero esta vez organizarlo de menor a mayor. En primera instancia, te recomendamos retirar lo que tiene un % Vendido de 0% y tiene unidades en Inventario Actual. Esto significa que ese inventario ha estado por más de 90 días en nuestro centro de distribución y no ha tenido ni una venta. No es conveniente para vos como Seller ni para nosotros que ese inventario este sin movimiento.

Una vez termines de revisar lo que tiene un % Vendido de 0%, podés ir trabajando de menor a mayor en las demás lineas para asegurarte que no estamos sobre abastecidos de algunos productos. Por ejemplo, si tenés un producto que en los últimos 90 días tiene una Velocidad por mes de 5 unidades pero el Inventario Actual es de 100, significa que tenemos 20 meses de inventario. Nos tomaría muchísimo tiempo venderlo. En este caso, es mejor asegurarse el inventario sea más acorde a la demanda del producto en Unimart.com


¿Te resultó útil este artículo?